• Apoyado por la sociedad
    Apoyado por la sociedad El 'Modelo Avilés' de atención a personas con trastornos mentales sigue sumando apoyos. En esta ocasión han salido en su defensa la Federación Española de Rehabilitación Psicosocial (FEARP)
  • Un modelo premiado
    Un modelo premiado El "Modelo Avilés" sigue siendo un ejemplo para seguir en las prácticas de salud mental. Así lo destacó el jurado del premio "Jaime Albert Solana"
  • Un modelo con garantías
    Un modelo con garantías Con la apertura del 'Modelo Avilés' pudimos felicitarnos por la apuesta firme de un modelo de atención a las personas con trastorno mental grave» con garantías
  • Referencia internacional
    Referencia internacional La calidad de los profesionales de Salud Mental de Avilés ha convencido a los estadounidenses para divulgar en España el ‘recovery’, que potencia la autonomía del enfermo mental y erradica todos los estigmas sobre ella.
  • Integración
    Integración Numerosos estudios de investigación confirman que la integración en la comunidad de una persona con una enfermedad mental supone uno de los mejores respaldos para su buena evolución clínica.
  • Adaptado a nuestra realidad
    Adaptado a nuestra realidad El Modelo Avilés es una adaptación del modelo TAC norteamericano a nuestra realidad asistencial para facilitar la implantación de estos dispositivos que tan eficaces se han mostrado en estudios publicados.
  • Desde 1999
    Desde 1999 En Avilés se puso en marcha en 1999 un Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario basado en el modelo de Stein y Test. Las visitas domiciliarias y las intervenciones con los pacientes son la norma de nuestra intervención.

1ª Edición de la Escuela de Verano de Franco y Franca Basaglia

Esta Primera Escuela de Verano “Franco y Franca Basaglia”  quiere abrir un debate sobre los objetivos y actividades prioritarios de la OMS en materia de asistencia psiquiátrica alrededor de los temas principales temas: derechos humanos y calidad de la atención; empoderamiento e familia y usuarios e inclusión social; desinstitucionalización y desarrollo de los servicios comunitarios.

Los planes elaborados por la OMS representan un punto de referencia en la afirmación del derecho a la atención y a la inclusión social de las personas con problemas mentales, en el marco de un apoyo más amplio para el ejercicio de los derechos humanos y de respuesta a los principales determinantes sociales de la salud, como la educación, el ingreso y el trabajo, la participación. La universalidad del acceso a la atención, el enfoque multisectorial para responder a todo el ciclo de vida, la FUNADAMENTAL participación y el liderazgo de las personas AFECTADAS y de sus familias son los ejes vertabrales de los principales objetivos establecidos por la OMS.

Sin embargo, sigue siendo enorme la distancia entre las afirmaciones contenidas en estos documentos, que han sido aprobados por los organismos internacionales y por la Asamblea de la ONU y firmados por cientos de países, y las violaciones que todavía caracterizan la psiquiatría – los crímenes de paz que Franco Basaglia denunció en los manicomios y otras instituciones totales, instrumentos de una exclusión determinada a nivel político, civil y social.

En 2010 la Organización Mundial de la Salud reconoció el Departamento de Salud Mental de Trieste como Centro Colaborador OMS para la Investigación y la Capacitación en Salud Mental. Las funciones internacionales del Centro se desarrollan a través de planes periódicos.

ES UN HONOR PARA ESPAÑA, PARA ASTURIAS, PARA EL AREA SANITARIA TRES DE ASTURIAS, PARA EL SERVICIO DE SALUD MENTAL DE DICHA ÁREA, Y PARA SALUDMENTAL ESPAÑA, QUE HA RESPALDADO ESTE ENCUENTO EN TODO MOMENTO, EL PODER INICIAR ESTA ESCUELA QUE SE REPETIRA ANUALMENTE EN LOS MESES DE VERANO.

ESTE PRIMER AÑO ES DE INICIACIÓN Y PRESENTACIÓN. HEMOS QUERIDO QUE SEA EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FAMILIAR Y DE USUARIOS MÁS RERESENTATIVO DE ESPAÑA QUIEN SEA EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LAS INTERVENCIONES Y DEL ACTO.

 LA TRANSFORMACIÓN Y EL POSICIONAMIENTO DE SALUD MENTAL ESPAÑA HA DE SER UN REFERENTE DE CAMBIO PARA EL RESTO DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO TANTO DE OTROS AFECTADOS COMO DE USUARIOS.

A ESTE RESPECTO NOS PARECE IMPORTANTE SEÑALAR EL IMPORTANTE PAPEL QUE DICHA ASOCIACIÓN HA TENIDO Y SIGUE TENIENDO EN LOS PROYECTOS DE CAMBIO ASISTENCIAL HACIA UN MODELO COMUNITARIO.

 

Buscar

Este sitio web está dirigido a profesionales. Para acceder a todos los contenidos es necesario registrarse. Solicite su inscripción AQUI. Su petición será revisada por la administración de este sitio.

Sobre Modelo Avilés

El Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), desarrollado por Leonard Stein y Mary Ann Test en Wisconsin (USA) es una forma de estructurar la asistencia a las personas con enfermedades mentales graves que focaliza su campo de actuación en el entorno social mas próximo al paciente. Las intervenciones domiciliarias constituyen la piedra angular del TAC, tratando de integrar actuaciones diversas (farmacológicas, psicoterapéuticas, sociales, familiares, laborales). Leer más: ¿Qué es el Tratamiento Asertivo Comunitario?

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER