Conclusiones 14º Simposio TAC
- Detalles
- Publicado: Lunes, 03 Julio 2017 22:51
El comercio. 3 de julio de 2017
«Muy satisfactorio». Así valora el psiquiatra Juan José Jambrina,
director del Área de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria III, el desarrollo del XIV Simposio Nacional sobre Tratamiento Asertivo Comunitario para personas que padecen una enfermedad mental y las conclusiones extraídas tras su celebración. El encuentro, que se desarrolló en el Hospital Universitario San Agustín los pasados días 29 y 30 de junio, dejó una sensación muy buena entre todos los participantes e incluso Jambrina se atreve a decir que ha sido «la mejor edición». En total, estaban inscritos unos 175 profesionales provenientes de distintos puntos geográficos, ya que alrededor del 50% eran de fuera de Asturias, aspecto que lo convierte en un evento más que consolidado en el panorama médico nacional.
Al término de la reunión, los profesionales alcanzaron una serie de resoluciones que ahora comparten con el resto de la ciudadanía. Estos catorce puntos se podrían enmarcar en tres grandes grupos: las referentes a los tratamientos y su evolución, el análisis de las distintas experiencias de Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) y retos de futuro al respecto y la petición formal de más recursos económicos destinados a mejorar la situación de los pacientes.
El objetivo es seguir creciendo como foco de difusión de conocimiento y formación
En lo referente al primer bloque, ya durante los días del simposio hubo varias voces críticas con la costumbre -entre ellas, la de los usuarios de la Asociación Hierbabuena- de recetar antipsicóticos a los enfermos con cierta «ligereza», si bien los expertos insisten a su vez en la necesidad de «no caer en el error de denostar unas prácticas respecto a otras», ya que hay que juzgar la evolución de cada paciente y tratamiento de forma individualizada.
Tal y como reflejan en el escrito final, «los fármacos antipsicóticos están siendo muy criticados y tienen muchos efectos secundarios; probablemente la cura de las grandes enfermedades mentales no vendrá por ellos y aparecerá otra familia de fármacos que acabará con esta lacra, pero mientras tanto son las herramientas más útiles».
En esta línea, los profesionales insisten en que «no todo se reduce a la esquizofrenia, por lo que hay que seguir trabajando para conocer con certeza a qué nos enfrentamos en cada caso para tratarlo con eficacia». Aquí cobran importancia visiones como la del profesor Germán Berrios, quien aboga por que «no se centren tantos esfuerzos en la patología aguda y vayan más a los enfermos crónicos».
De la misma forma y entrando ya en el bloque de estudio de experiencias, el Profesor Alan Rosen reivindica el desarrollo de los ETAC y del gran valor que tienen las visitas domiciliarias al permitir incorporar enfoques como el 'open dialog' en la familia desde el primer momento. Precisamente, el 'Modelo Avilés', pionero en muchos aspectos e inspirado en el de Wisconsin, ha marcado un camino a seguir para algunas de las más de cincuenta unidades que hoy trabajan en España con esta filosofía.
Las últimas, las de el hospital La Macarena de Sevilla, Mataró en Barcelona e Ibiza, se presentaron en el simposio, donde además se adelantó la creación de la Asociación Nacional de Tratamiento Asertivo Comunitario, conformada por veinte de este medio centenar de ETACs, incluida la de Avilés. La unidad se introduce asimismo en la Red Europea para el desarrollo de Servicios de Salud Mental Comunitarios, dirigida por el holandés René Keet.
Tanto esta institución y otras entidades como los profesionales a nivel individual reivindican la necesidad de disponer de más recursos económicos para poder garantizar que estas novedosas terapias lleguen a todos los pacientes, respetando así sus derechos como tales.