• Apoyado por la sociedad
    Apoyado por la sociedad El 'Modelo Avilés' de atención a personas con trastornos mentales sigue sumando apoyos. En esta ocasión han salido en su defensa la Federación Española de Rehabilitación Psicosocial (FEARP)
  • Un modelo premiado
    Un modelo premiado El "Modelo Avilés" sigue siendo un ejemplo para seguir en las prácticas de salud mental. Así lo destacó el jurado del premio "Jaime Albert Solana"
  • Un modelo con garantías
    Un modelo con garantías Con la apertura del 'Modelo Avilés' pudimos felicitarnos por la apuesta firme de un modelo de atención a las personas con trastorno mental grave» con garantías
  • Referencia internacional
    Referencia internacional La calidad de los profesionales de Salud Mental de Avilés ha convencido a los estadounidenses para divulgar en España el ‘recovery’, que potencia la autonomía del enfermo mental y erradica todos los estigmas sobre ella.
  • Integración
    Integración Numerosos estudios de investigación confirman que la integración en la comunidad de una persona con una enfermedad mental supone uno de los mejores respaldos para su buena evolución clínica.
  • Adaptado a nuestra realidad
    Adaptado a nuestra realidad El Modelo Avilés es una adaptación del modelo TAC norteamericano a nuestra realidad asistencial para facilitar la implantación de estos dispositivos que tan eficaces se han mostrado en estudios publicados.
  • Desde 1999
    Desde 1999 En Avilés se puso en marcha en 1999 un Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario basado en el modelo de Stein y Test. Las visitas domiciliarias y las intervenciones con los pacientes son la norma de nuestra intervención.

El ETAC quiere ampliar horarios

El equipo de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) de Salud Mental quiere ampliar horarios: "Nos quedamos cortos". El servicio tiene cubierto el cupo de alumnos residentes para este curso y el próximo, con un número significativo de estudiantes extranjeros

 

La Nueva España. Campo 17.09.2017

El equipo de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) del servicio de Salud Mental, que dirige el psiquiatra Juan José Martínez Jambrina, reclama un incremento de plantilla, al menos con dos enfermeras más, y ampliar también el horario de asistencia. "Nos estamos quedando cortos en intervenciones", advierte Jambrina, padre del "Modelo Avilés". Y es que una mayor capacidad de atención a estos pacientes severos permitiría frenar los ingresos hospitalarios. La idea es lograr un horario de asistencia al menos hasta las ocho de la tarde, para poder también trabajar con los familiares, muchos de ellos empleados con horario de mañana. "Y sería bueno también ampliar al sábado por la mañana, con un sistema de guardias". 

De momento es una petición que "plantea continuamente" el jefe de servicio, que defiende que las evidencias de que la atención personalizada a domicilio es eficaz son incuestionables. "Los datos son tan contundentes que no hay duda. Estamos entre un 68-73 por ciento de descenso de ingresos en pacientes agudos", afirmó Jambrina. En los cinco primeros años tras el diagnóstico de la enfermedad es donde más se nota ese descenso de ingresos. "Son datos importantísimos. Si no llega a haber ETAC tendría que haber más plazas hospitalarias. Y en nuestro caso el paciente esquizofrénico no necesita cama, lo que necesita es un aprendizaje, una serie de apoyos, una red de resocialización y de reconstruir relaciones personales deterioradas, y ese trabajo sólo se puede hacer de la forma más cercana posible a ellos", resaltó el responsable del programa. 

Trabajar con los pacientes en el domicilio permite fijar más y mejor todos los aprendizajes, según la experiencia del "Modelo Avilés". No es la única ventaja de trabajar en casa del paciente, ya que es la manera de conocer el entorno y prevenir recaídas. "Ves habitaciones que te explican lo que pasa en muchas casas. Si no ves el entorno donde viven no se puede hacer un plan de rehabilitación. Hemos visto pacientes que vivían en la entrada de la casa, que no les dejaban ni habitación", añadió el doctor. 

La idea de este sistema de tratamiento es que, pasado un periodo de unos cinco años con visitas semanales a domicilio, los pacientes normalicen su atención y acudan al centro. "Los pacientes agradecen mucho la preocupación e interés que transmites cuando vas a su casa, sobre todo los que viven solos, que es el núcleo de especial riesgo, donde hemos tenido más suicidios", explicó Martínez Jambrina. 

El liderazgo del "modelo Avilés" en la difusión del tratamiento asertivo comunitario se plasma en el interés de los estudiantes por terminar su formación en el servicio avilesino. "Estamos entre los dos o tres servicios de Asturias que más residentes de fuera de España recibimos", afirmó Jambrina. El cupo para recibir a alumnos, de hecho, está cubierto para este año y para el siguiente. "Ya no podemos aceptar a más estudiantes, es un valor añadido para la sociedad asturiana", concluyó el psiquiatra. Jambrina visitará próximamente Castilla-La Mancha para exponer el "Modelo Avilés", dado el interés de la asociación de familiares por implantar los ETAC.

 

Buscar

Este sitio web está dirigido a profesionales. Para acceder a todos los contenidos es necesario registrarse. Solicite su inscripción AQUI. Su petición será revisada por la administración de este sitio.

Sobre Modelo Avilés

El Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), desarrollado por Leonard Stein y Mary Ann Test en Wisconsin (USA) es una forma de estructurar la asistencia a las personas con enfermedades mentales graves que focaliza su campo de actuación en el entorno social mas próximo al paciente. Las intervenciones domiciliarias constituyen la piedra angular del TAC, tratando de integrar actuaciones diversas (farmacológicas, psicoterapéuticas, sociales, familiares, laborales). Leer más: ¿Qué es el Tratamiento Asertivo Comunitario?

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER