• Apoyado por la sociedad
    Apoyado por la sociedad El 'Modelo Avilés' de atención a personas con trastornos mentales sigue sumando apoyos. En esta ocasión han salido en su defensa la Federación Española de Rehabilitación Psicosocial (FEARP)
  • Un modelo premiado
    Un modelo premiado El "Modelo Avilés" sigue siendo un ejemplo para seguir en las prácticas de salud mental. Así lo destacó el jurado del premio "Jaime Albert Solana"
  • Un modelo con garantías
    Un modelo con garantías Con la apertura del 'Modelo Avilés' pudimos felicitarnos por la apuesta firme de un modelo de atención a las personas con trastorno mental grave» con garantías
  • Referencia internacional
    Referencia internacional La calidad de los profesionales de Salud Mental de Avilés ha convencido a los estadounidenses para divulgar en España el ‘recovery’, que potencia la autonomía del enfermo mental y erradica todos los estigmas sobre ella.
  • Integración
    Integración Numerosos estudios de investigación confirman que la integración en la comunidad de una persona con una enfermedad mental supone uno de los mejores respaldos para su buena evolución clínica.
  • Adaptado a nuestra realidad
    Adaptado a nuestra realidad El Modelo Avilés es una adaptación del modelo TAC norteamericano a nuestra realidad asistencial para facilitar la implantación de estos dispositivos que tan eficaces se han mostrado en estudios publicados.
  • Desde 1999
    Desde 1999 En Avilés se puso en marcha en 1999 un Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario basado en el modelo de Stein y Test. Las visitas domiciliarias y las intervenciones con los pacientes son la norma de nuestra intervención.

Gaspar Llamazares pregunta en el Congreso de los Diputados por el futuro del Modelo Avilés

El diputado nacional de IU preocupado por el futuro de la Salud Mental Comunitaria

IU pregunta al Gobierno central por los recortes en el Modelo Avilés
El Comercio. 19 de octubre de 2014

Llamazares considera que el Principado pone en peligro un «ejemplo de 'Marca Asturias'»
El Comercio 11 de octubre de 2014

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presentan las siguientes PREGUNTAS dirigidas al Gobierno, para las que se solicita respuesta escrita, sobre el Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC).

El tratamiento asertivo Comunitario, llevado a cabo en el marco del equipos ETAC, a personas con trastorno mental grave, con intervenciones familiares y domiciliarias, así como con recursos comunitarios encaminados a las rehabilitación psicosocial y la recuperación, se ha consolidado como parte de la red de salud mental y ha sido considerado como ejemplo de buenas prácticas en la actual Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este modelo se ha extendido a varias ccaa y países con excelentes resultados, siendo una referencia nacional e incluso internacional que es objeto de evaluación anual en el Simposium internacional de Avilés, donde comenzó la experiencia del ETAC.

Por todo ello se formula las siguientes preguntas:

1. ¿Ha tenido el gobierno noticia de las razones de la supresión del ETAC en Oviedo y del riesgo que corre el de Avilés?

2. ¿Ha recibido el gobierno alguna queja por pate de pacientes o sus familias en relación a dicho cierre?

3. ¿Conoce el gobierno la opinión de las organizaciones científicas?

4. ¿Piensa convocar a la comisión encargada de evaluar periódicamente el cumplimiento de la estrategia?

5. ¿Piensa el gobierno, en el marco de las estrategias de salud mental y el respeto a la gestión de las CCAA, favorecer el mantenimiento y generalización de este ejemplo de buenas prácticas en psiquiatría comunitaria?

Palacio de Congresos de los Diputados

Madrid, 13 de octubre de 2014

Fdo: Gaspar Llamazares Trigo

Diputado de IU

Buscar

Este sitio web está dirigido a profesionales. Para acceder a todos los contenidos es necesario registrarse. Solicite su inscripción AQUI. Su petición será revisada por la administración de este sitio.

Sobre Modelo Avilés

El Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), desarrollado por Leonard Stein y Mary Ann Test en Wisconsin (USA) es una forma de estructurar la asistencia a las personas con enfermedades mentales graves que focaliza su campo de actuación en el entorno social mas próximo al paciente. Las intervenciones domiciliarias constituyen la piedra angular del TAC, tratando de integrar actuaciones diversas (farmacológicas, psicoterapéuticas, sociales, familiares, laborales). Leer más: ¿Qué es el Tratamiento Asertivo Comunitario?

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER