• Apoyado por la sociedad
    Apoyado por la sociedad El 'Modelo Avilés' de atención a personas con trastornos mentales sigue sumando apoyos. En esta ocasión han salido en su defensa la Federación Española de Rehabilitación Psicosocial (FEARP)
  • Un modelo premiado
    Un modelo premiado El "Modelo Avilés" sigue siendo un ejemplo para seguir en las prácticas de salud mental. Así lo destacó el jurado del premio "Jaime Albert Solana"
  • Un modelo con garantías
    Un modelo con garantías Con la apertura del 'Modelo Avilés' pudimos felicitarnos por la apuesta firme de un modelo de atención a las personas con trastorno mental grave» con garantías
  • Referencia internacional
    Referencia internacional La calidad de los profesionales de Salud Mental de Avilés ha convencido a los estadounidenses para divulgar en España el ‘recovery’, que potencia la autonomía del enfermo mental y erradica todos los estigmas sobre ella.
  • Integración
    Integración Numerosos estudios de investigación confirman que la integración en la comunidad de una persona con una enfermedad mental supone uno de los mejores respaldos para su buena evolución clínica.
  • Adaptado a nuestra realidad
    Adaptado a nuestra realidad El Modelo Avilés es una adaptación del modelo TAC norteamericano a nuestra realidad asistencial para facilitar la implantación de estos dispositivos que tan eficaces se han mostrado en estudios publicados.
  • Desde 1999
    Desde 1999 En Avilés se puso en marcha en 1999 un Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario basado en el modelo de Stein y Test. Las visitas domiciliarias y las intervenciones con los pacientes son la norma de nuestra intervención.

Dos históricos de la Reforma Psiquiátrica apoyan el Modelo Avilés

Dr. José García González y Dr. Enrique Serrano Guerra

 

La Nueva España. 10 de octubre de 2014

Las supuestas innovaciones en la atención a la salud mental

Una reflexión ante la posible desaparición del equipo de tratamiento asertivo comunitario.

Las informaciones difundidas en las últimas semanas y las manifestaciones de algunos profesionales muestran que se pretende prescindir de algunos de los recursos actuales para la atención a la salud mental en el área de Oviedo y cambiar su funcionamiento, justificándolo con supuestas innovaciones en el modelo y procedimientos de asistencia. Se trata del equipo conocido como ETAC -equipo de tratamiento asertivo comunitario-, cuya función es prestar atención a un determinado colectivo de pacientes con trastorno mental grave, principalmente en el entorno domiciliario; y el "hogar protegido", conocido como la Casita, ubicado en el municipio de Pola de Siero.

En el desarrollo de la atención comunitaria se han evidenciado insuficiencias, suscitando especial preocupación la atención a las personas con trastorno mental grave, porque la actividad de los dispositivos creados se mostraba insuficiente para asegurar la atención continuada de carácter multidisciplinario y para evitar la llamada "brecha terapéutica": es decir, que muchos pacientes, por unas circunstancias clínicas y sociales determinadas no reciban el tratamiento o la atención requerida y permanezcan en situación de desamparo.

Los equipos de tratamiento asertivo comunitario se crearon con el objetivo de cubrir ese vacío, para asegurar una cobertura con intervenciones comunitarias, principalmente familiares y domiciliarias; como un elemento más para complementar y coordinarse con otros procedimientos y recursos necesarios para la atención a las personas con trastorno mental grave, e impulsar la rehabilitación psicosocial y la recuperación. Por sus resultados, fueron adquiriendo peso, constituyendo ya un eslabón de la red comunitaria de salud mental, y están reconocidos como ejemplo de buenas prácticas en la actual Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad.

Para asegurar la continuidad de cuidados es preciso disponer de una red diversificada de unidades asistenciales, con cometidos y funciones diferenciadas y dotadas con equipos interdisciplinares, asegurando su coordinación y la utilización flexible de las mismas para recibir las prestaciones que se establezcan en el plan de atención de cada paciente.

Sorprende que ahora, tras venir funcionando en Oviedo desde hace 13 años un equipo de atención comunitaria con las funciones señaladas, se decida cambiar su funcionamiento y suprimir su actividad, sin haber realizado ninguna evaluación previa que lo justifique, descalificando de hecho su labor, y aduciendo que su plantilla se destinará a la unidad de estancia prolongada del nuevo centro de la Corredoria, que aunque su construcción se concluyó en 2011 aún no ha sido puesto en funcionamiento. Este nuevo centro es absolutamente necesario, porque los recursos adecuados para tratamientos que exigen estancias prolongadas son muy escasos, como también lo son los recursos para alojamientos tutelados; pero no es comprensible que ello se haga a expensas de prescindir de otros recursos con "evidente práctica comunitaria", cuyo funcionamiento y resultados" no ha sido puesto en cuestión con ningún argumento razonable y convincente. Y no debieran tomarse decisiones de este orden por meros prejuicios o posicionamientos ideológicos o por simple oportunismo, para dedicar sus efectivos a otro centro para el que no se crearon los recursos necesarios

Nosotros suscribimos y apoyamos el escrito firmado por un conjunto de profesionales y familiares criticando la decisión de suprimir estos recursos para la atención a la salud mental en el área de Oviedo y lamentamos que los responsables de la organización y planificación de los servicios de salud mental adopten decisiones que, a nuestro juicio, vendrán a menoscabar la disponibilidad de recursos y la atención a personas afectadas por trastorno mental grave.

Buscar

Este sitio web está dirigido a profesionales. Para acceder a todos los contenidos es necesario registrarse. Solicite su inscripción AQUI. Su petición será revisada por la administración de este sitio.

Sobre Modelo Avilés

El Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), desarrollado por Leonard Stein y Mary Ann Test en Wisconsin (USA) es una forma de estructurar la asistencia a las personas con enfermedades mentales graves que focaliza su campo de actuación en el entorno social mas próximo al paciente. Las intervenciones domiciliarias constituyen la piedra angular del TAC, tratando de integrar actuaciones diversas (farmacológicas, psicoterapéuticas, sociales, familiares, laborales). Leer más: ¿Qué es el Tratamiento Asertivo Comunitario?

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER