• Apoyado por la sociedad
    Apoyado por la sociedad El 'Modelo Avilés' de atención a personas con trastornos mentales sigue sumando apoyos. En esta ocasión han salido en su defensa la Federación Española de Rehabilitación Psicosocial (FEARP)
  • Un modelo premiado
    Un modelo premiado El "Modelo Avilés" sigue siendo un ejemplo para seguir en las prácticas de salud mental. Así lo destacó el jurado del premio "Jaime Albert Solana"
  • Un modelo con garantías
    Un modelo con garantías Con la apertura del 'Modelo Avilés' pudimos felicitarnos por la apuesta firme de un modelo de atención a las personas con trastorno mental grave» con garantías
  • Referencia internacional
    Referencia internacional La calidad de los profesionales de Salud Mental de Avilés ha convencido a los estadounidenses para divulgar en España el ‘recovery’, que potencia la autonomía del enfermo mental y erradica todos los estigmas sobre ella.
  • Integración
    Integración Numerosos estudios de investigación confirman que la integración en la comunidad de una persona con una enfermedad mental supone uno de los mejores respaldos para su buena evolución clínica.
  • Adaptado a nuestra realidad
    Adaptado a nuestra realidad El Modelo Avilés es una adaptación del modelo TAC norteamericano a nuestra realidad asistencial para facilitar la implantación de estos dispositivos que tan eficaces se han mostrado en estudios publicados.
  • Desde 1999
    Desde 1999 En Avilés se puso en marcha en 1999 un Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario basado en el modelo de Stein y Test. Las visitas domiciliarias y las intervenciones con los pacientes son la norma de nuestra intervención.

Los psiquiatras del ETAC de Oviedo expresan su malestar

(De izq a dcha) Los doctores Joaquín Moreno Vela y Javier Montejo Candosa.

 

Psiquiatras Molestos
La Nueva España. 8 de octubre de 2014
Salud Mental replantea el modelo 
La Nueva España. 2 de octubre de 2014
«Están acabando con la salud mental»
El comercio 5 de agosto de 2014
Los psiquiatras alertan del cese de la atención mental a domicilio
La Nueva España. 30 de julio de 2014
 
ENTREVISTA A JOAQUÍN MORENO, PSIQUIATRA ETAC OVIEDO
Onda Cero. 2 de octubre de 2014

 - Muy cercano, nada menos que para el 15 de octubre y todavía no sabemos cómo se va a desarrollar la atención a estos pacientes. Personas que llevan hasta 13 años. Nosotros llevamos 13 años haciendo tratamiento asertivo comunitario aquí en Oviedo, y tenemos conocimiento de los pacientes, de las familias, de los problemas que presentan, de los domicilios. Ahora mismo hay una incertidumbre acerca de cómo se va a realizar esa atención. Nos están proponiendo un cambio en el modelo de atención. No es exclusivamente un traslado físico, no es un tema laboral, se está proponiendo un sistema distinto de atención con la apertura el nuevo centro de la Corredoria. Esto nos parece una buena noticia, en general, todo lo que sea aportar recursos en Salud Mental es buena noticia. La mala noticia es que esa apertura se va a producir a costa de limitar la atención en otros equipos que ya funcionan. Porque prácticamente todo el personal que va a formar parte de ese centro de la Corredoria es personal que ahora mismo está trabajando en otros equipos activos en el Área de Oviedo, entre ellos el nuestro, que es el ETAC de Oviedo.

- Han venido ustedes trabajando de manera incansable con muchísimo esfuerzo y muy buenos resultados, las cifras están ahí, pacientes atendidos y desplazamientos a los domicilios. Lo que garantiza que la asistencia se realiza en las mejores condiciones.

- Sí. Realmente nuestra especificidad viene del trabajo que se hace fuera del despacho. Somos un equipo creado para atender a aquellas personas que tienen más limitaciones, más dificultades para mantenerse en contacto con los Servicios de Salud Mental. Los pacientes que técnicamente se llaman no vinculados con Salud Mental son nuestra diana fundamental. Son pacientes que abandonan el tratamiento, que reingresan con frecuencia, que no siguen las consultas, en los que no hay una familia o personas que puedan apoyar. Ese es nuestro objetivo fundamental. Son pacientes graves que nos derivan nuestros propios compañeros de los Centros de Salud Mental cuando ven que las circunstancias del tratamiento no son manejables sin incluir un elemento de tratamiento que para nosotros es vital: la atención a domicilio. Nosotros proporcionamos un tratamiento en el despacho si hace falta, en el domicilio, en el medio comunitario, hacemos cosas como ir con el paciente al médico de cabecera para revisar su situación de salud general, ir al odontólogo, buscar recursos sociales,  buscar recursos de alojamiento… Nuestra especificidad viene de eso, de ir nosotros hacia el paciente que ha demostrado que es incapaz de seguir el ritmo ambulatorio o de centro. Cuando se propone abrir un centro y cambiar el foco de atención del domicilio, la comunidad donde vive el paciente, hacia un centro en el que hay que procurar que el paciente vaya, nos preocupamos porque sabemos que precisamente los que atendemos nosotros, no son buenos pacientes.

- No van a ir. ¿Qué le pedirían ustedes a la Consejería, al Principado?¿Que cuestiones son las que debería tener en cuenta para, como bien dice usted, dotar de más recursos, que siempre está bien abrir. Pero, que debería también tener en cuenta para esto.

- Yo primero pediría, y he pedido siempre a mis superiores, es que cuando haya una idea de hacer un cambio, lo cual es muy respetable, hay personas con responsabilidad de hacer cambios y de mejorar la salud mental en Oviedo, en Asturias. Cuando alguien quiere hacer cambios, lo sensato es hablar con los que estamos al pie del cañón, en la trinchera, los que atendemos a los pacientes, en este caso a los más graves, y que nos permitan opinar, que nos permitan señalar donde están las ventajas, donde las desventajas, participar en el proceso de cambio si es que es bueno. Eso no ha ocurrido, lo que ha habido es una imposición de un cambio, totalmente sin contar con los profesionales, sin contar con los usuarios que quieren mantener esta atención, sin contar con los familiares, con las asociaciones de familiares y sin contar además con ningún respaldo técnico. Cuando se quiere cambiar el modelo de atención, tiene que ser de manera justificada, argumentado que es lo que ha fallado, que es lo que se va a mejorar con el nuevo modelo. El modelo TAC es un modelo que nació en los años 70, es el modelo de elección de tratamiento de los pacientes graves en muchos países, en los más avanzados del mundo, en España es el modelo que recomienda el propio Ministerio de Sanidad a la hora de tratar los paciente más graves. Aquí no se nos ha permitido participar, no se ha argumentado, no se ha dialogado, no se han valorado los pros y contras. Nosotros hemos pedido también una planificación por escrito de cómo va a ser la organización del nuevo centro, no disponemos de ella Estamos hablando de algo que según se ha dicho, y se ha hecho por escrito, se va a abrir el 15 de octubre, es decir, a trece días vista. Yo pediría, primero que se contara con los profesionales, que somos los que conocemos el terreno, no tenemos la verdad absoluta, pero sí que conocemos está faceta de la atención a domicilio que en el 99,99% de las veces hacemos nosotros. Lo segundo que pedimos es que equipos que han demostrado que son eficaces, que tienen unos números de atención muy importantes (hacemos 4700 intervenciones al año, de esas casi 3000 son intervenciones fuera del despacho). Somos muy buenos para atender la gente fuera del ámbito habitual de la atención médica. Pedimos que se nos respete, que se mantengan este tipo de equipos. También decimos que en caso de abrir nuevos recursos, que son bienvenidos, que no sea a costa de desmantelar total o parcialmente otros dispositivos. Aquí hablamos del ETAC, pero hay un centro que se llama Hogar Protegido La Casita que directamente cierra, hay compañeros que trabajan en el Centro de Rehabilitación de San Lázaro, aquí en Oviedo, que también van a ir a la Corredoria, y por tanto van a dejar de proporcionar parte de las prestaciones que se dan en este centro.

- Está claro Joaquín, no tenemos tiempo para más, y les deseamos desde luego sensatez a los dirigentes y suerte a ustedes. Gracias, hasta pronto.

- Gracias, a usted.

Buscar

Este sitio web está dirigido a profesionales. Para acceder a todos los contenidos es necesario registrarse. Solicite su inscripción AQUI. Su petición será revisada por la administración de este sitio.

Sobre Modelo Avilés

El Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), desarrollado por Leonard Stein y Mary Ann Test en Wisconsin (USA) es una forma de estructurar la asistencia a las personas con enfermedades mentales graves que focaliza su campo de actuación en el entorno social mas próximo al paciente. Las intervenciones domiciliarias constituyen la piedra angular del TAC, tratando de integrar actuaciones diversas (farmacológicas, psicoterapéuticas, sociales, familiares, laborales). Leer más: ¿Qué es el Tratamiento Asertivo Comunitario?

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER