• Apoyado por la sociedad
    Apoyado por la sociedad El 'Modelo Avilés' de atención a personas con trastornos mentales sigue sumando apoyos. En esta ocasión han salido en su defensa la Federación Española de Rehabilitación Psicosocial (FEARP)
  • Un modelo premiado
    Un modelo premiado El "Modelo Avilés" sigue siendo un ejemplo para seguir en las prácticas de salud mental. Así lo destacó el jurado del premio "Jaime Albert Solana"
  • Un modelo con garantías
    Un modelo con garantías Con la apertura del 'Modelo Avilés' pudimos felicitarnos por la apuesta firme de un modelo de atención a las personas con trastorno mental grave» con garantías
  • Referencia internacional
    Referencia internacional La calidad de los profesionales de Salud Mental de Avilés ha convencido a los estadounidenses para divulgar en España el ‘recovery’, que potencia la autonomía del enfermo mental y erradica todos los estigmas sobre ella.
  • Integración
    Integración Numerosos estudios de investigación confirman que la integración en la comunidad de una persona con una enfermedad mental supone uno de los mejores respaldos para su buena evolución clínica.
  • Adaptado a nuestra realidad
    Adaptado a nuestra realidad El Modelo Avilés es una adaptación del modelo TAC norteamericano a nuestra realidad asistencial para facilitar la implantación de estos dispositivos que tan eficaces se han mostrado en estudios publicados.
  • Desde 1999
    Desde 1999 En Avilés se puso en marcha en 1999 un Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario basado en el modelo de Stein y Test. Las visitas domiciliarias y las intervenciones con los pacientes son la norma de nuestra intervención.

FEARP, EAOF y Declaración de Atocha con el Modelo Avilés

El psiquiatra holandés Niels Mulder. Presidente de la EAOF (Asociación Europea de TAC)

 

El "Modelo Avilés" de Salud Mental continúa recabando apoyos
La Nueva España. 6 de octubre de 2014
Más de 3.200 profesionales de toda España defienden el 'Modelo Avilés'
El Comercio. 6 de octubre de 2014
El presidente de la Fundación Europea de ETAC avala el 'Modelo Avilés'
El Comercio. 4 de octubre de 2014
Profesionales y familias reúnen 651 firmas contra el desmantelamiento de Salud Mental
La Nueva España. 1 de octubre de 2014
La Federación Española de Rehabilitación Psicosocial ensalza el 'Modelo Avilés'
El comercio. 1 de octubre de 2014
Alemania también avala los resultados del 'Modelo Avilés' en Salud Mental
El Comercio 29 de septiembre de 2014
La Fundación Europea de ETAC defenderá el 'Modelo Avilés' ante el Parlamento Europeo
El Comercio. 19 de septiembre de 2014

CARTAS A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL (FEARP) Y FEDERACIÓN EUROPEA DE TAC (EAOF) EN APOYO AL ETAC DE OVIEDO:

 

CARTA DE LA FEARP:

CONSEJERÍA DE SANIDAD

Madrid, a 30 de Septiembre de 2014

La Federación Española de Rehabilitación Psicosocial (FEARP), que agrupa a los profesionales del ámbito de la atención a las personas con Trastorno Mental Grave (TMG),  ha conocido que, entre las nuevas actuaciones en materia de Salud Mental de la Consejería de Sanidad, se ha previsto la apertura de un nuevo “Centro de Atención Integral en Salud Mental de la Corredoria” en el que se pretende integrar el Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) de Oviedo. Ante el riesgo de la pérdida de este recurso asistencial, con características bien definidas y específicas para atender a una parte de personas con TMG, queremos comunicarle y exponerle el apoyo a su continuidad.

En los últimos años estamos siendo testigos de la repercusión de las nuevas políticas sanitarias que se van produciendo en nuestro país en lo que respecta a la asistencia de personas con enfermedad mental. FEARP mantiene una creciente preocupación por el cambio de modelo de atención comunitaria que está afectando a los usuarios y familias, a la organización de los servicios, cada vez más centrados en reducir la sintomatología, y que se aleja de los principios de asistencia en materia de salud mental apoyada y defendida en todos los planes sanitarios, legislación y normativas y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales.

Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación de Asturias, FEARP se encuentra en alerta por el retroceso asistencial que los servicios y, por tanto, los usuarios y sus familias, podrían sufrir ante el cambio de un modelo asistencial que suponen aquellas actuaciones que pasan por desmantelar un modelo de servicios comunitario como es el Tratamiento Asertivo Comunitario.

Gracias al ETAC que se puso en marcha en Avilés en el año 1999 y el que posteriormente se inició en Oviedo, pudimos felicitarnos por la apuesta firme de un modelo de atención sanitaria a las personas con trastorno mental grave (TMG) que permite prestar una asistencia de calidad y garantizarles el acceso al tratamiento necesario para su estabilidad y mantenimiento en su entorno. Estos ETAC han sido y siguen siendo referentes en el ámbito nacional y reconocidos internacionalmente, gracias al esfuerzo y empeño de los profesionales que lo componen así como por el apoyo recibido desde la Consejería de Sanidad a lo largo de todos estos años. El avance y consolidación que el “modelo Avilés” ha supuesto para el desarrollo de servicios comunitarios ha sido exportado a muchísimos lugares del Estado, no solo ha de mantenerse, sino que entendemos debe potenciarse.

En este sentido, desde la FEARP queremos hacerle llegar nuestro firme convencimiento y apoyo dirigido a mantener la continuidad y funcionamiento de estos ETAC de Oviedo y Avilés como servicios sanitarios comunitarios efectivos para el tratamiento integral de las personas con TMG. Como Uds. saben, el Tratamiento Asertivo Comunitario dispone de la suficiente evidencia científica, recogida en todas las guías de práctica clínica nacionales e internacionales relacionadas con la esquizofrenia, los trastornos psicóticos y los TMG, como un tratamiento de elección para atender a las patologías más graves que no utilizan ni se vinculan los servicios de salud mental ambulatorios y que, por tanto, se encuentran desprotegidas.

En este mismo sentido, la FEARP solicita a la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias que la apertura del nuevo Centro de Atención Integral en Salud Mental de la Corredoria que, orientada a mejorar la calidad asistencial de los usuarios, no suponga, en ningún caso, reducir el ámbito de actuación e intervención que otros recursos como los ETAC vienen desarrollando. No se puede negar la efectividad que los ETAC han ido mostrando en el tratamiento de las personas con patologías graves: usuarios que presentan grandes dificultades en la vinculación terapéutica a los servicios ambulatorios y con un elevado riesgo de inestabilidad clínica y recaídas si no se les proporciona la atención en su propio entorno y domicilio. Las personas con TMG requieren de una red de Salud Mental amplia y heterogénea que dé respuesta y cobertura a sus necesidades sanitarias, con el objetivo fundamental de proporcionar la atención y cuidados en su entorno habitual. Las dificultades que para muchas de estas personas supone integrarse y adaptarse a los recursos ambulatorios de rehabilitación generó el desarrollo de un modelo de servicios como los ETAC. Estos equipos de tratamiento asertivo comunitario garantizan el acceso a un tratamiento integral que permite su proceso de recuperación individual y el desarrollo y potenciación de todas sus capacidades y habilidades para integrarse de manera autónoma en su medio social.

Por todo ello, desde la FEARP defendemos y apoyamos la existencia y mantenimiento de los Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) de Oviedo y de Avilés, como parte fundamental de la asistencia a las personas con TMG.

Jaime A. Fernández Fernández

Presidente de la FEARP 

CARTA DE LA EAOF

The Netherlands, Rotterdam, September 29, 2014

Dear members of the Asturias Mental Health Administration,

On behalf of the European Assertive Outreach Foundation we ask you to preserve the two ACT teams in Asturias (Avilés and Oviedo, the two pioneer teams in Spain).

As you may know the Avilés ACT team has given name (the Avilés' model) to this kind of assertive outreach in Spain and has been recognized as a vital advance in the treatment of patients with severe mental disorders in Spain. Patients, family and scientific associations have supported these teams and even the Ministry of Health of Spain has recommended this kind of care in its guidelines.

We sincerely hope that the redesign of mental health services in Asturias will lead to a better mental health care for patients with severe mental disorders. Removing the two ACT teams, however, will decrease the quality of care and probably to an overall increase in costs (admissions and judicial costs).

Therefore we strongly recommend to keep supporting the ACT teams in Asturias and let them do their valuable and important work for patients with severe mental illness.

Prof.dr. Niels Mulder

President of the European Assertive Outreach Foundation, Psychiatrist of Parnassiagroup and  Professor of Public Mental Health, Erasmus MC, Rotterdam, The Netherlands

 

Buscar

Este sitio web está dirigido a profesionales. Para acceder a todos los contenidos es necesario registrarse. Solicite su inscripción AQUI. Su petición será revisada por la administración de este sitio.

Sobre Modelo Avilés

El Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), desarrollado por Leonard Stein y Mary Ann Test en Wisconsin (USA) es una forma de estructurar la asistencia a las personas con enfermedades mentales graves que focaliza su campo de actuación en el entorno social mas próximo al paciente. Las intervenciones domiciliarias constituyen la piedra angular del TAC, tratando de integrar actuaciones diversas (farmacológicas, psicoterapéuticas, sociales, familiares, laborales). Leer más: ¿Qué es el Tratamiento Asertivo Comunitario?

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER