• Apoyado por la sociedad
    Apoyado por la sociedad El 'Modelo Avilés' de atención a personas con trastornos mentales sigue sumando apoyos. En esta ocasión han salido en su defensa la Federación Española de Rehabilitación Psicosocial (FEARP)
  • Un modelo premiado
    Un modelo premiado El "Modelo Avilés" sigue siendo un ejemplo para seguir en las prácticas de salud mental. Así lo destacó el jurado del premio "Jaime Albert Solana"
  • Un modelo con garantías
    Un modelo con garantías Con la apertura del 'Modelo Avilés' pudimos felicitarnos por la apuesta firme de un modelo de atención a las personas con trastorno mental grave» con garantías
  • Referencia internacional
    Referencia internacional La calidad de los profesionales de Salud Mental de Avilés ha convencido a los estadounidenses para divulgar en España el ‘recovery’, que potencia la autonomía del enfermo mental y erradica todos los estigmas sobre ella.
  • Integración
    Integración Numerosos estudios de investigación confirman que la integración en la comunidad de una persona con una enfermedad mental supone uno de los mejores respaldos para su buena evolución clínica.
  • Adaptado a nuestra realidad
    Adaptado a nuestra realidad El Modelo Avilés es una adaptación del modelo TAC norteamericano a nuestra realidad asistencial para facilitar la implantación de estos dispositivos que tan eficaces se han mostrado en estudios publicados.
  • Desde 1999
    Desde 1999 En Avilés se puso en marcha en 1999 un Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario basado en el modelo de Stein y Test. Las visitas domiciliarias y las intervenciones con los pacientes son la norma de nuestra intervención.

El profesor Alan Rosen cierra el 11º Simposio Nacional TAC

El Prof. Alan Rosen acaba de recibir la máxima distinción en Australia: Member of the Order of Australia por su contribucion al desarrollo de la salud mental.

 

El profesor Alan Rosen puso hoy el broche final al 11º Simposio Nacional sobre Tratamiento Asertivo Comunitario en Salud Mental. 

El título de su ponencia: Pasado, presente y futuro del TAC. El Prof. Rosen hizo un repaso a la evolución histórica del TAC y lo defendió como la forma de garantizar el mejor tratamiento posible a los pacientes con Trastorno Mental Grave. 

CONCLUSIONES DEL 11º SIMPOSIO NACIONAL TAC:

Secretario del Comité Organizador 

 Una vez finalizada la 11ª edición del Simposio Nacional sobre Tratamiento Asertivo Comunitario en Salud Mental, celebrado en Avilés durante los días 25, 26 y 27 de junio de 2014, me gustaría reflejar mis impresiones como Secretario del Comité Organizador.

En primer lugar me gustaría agradecer a los miembros de los Comité Organizador y Científico su apoyo, colaboración, y trabajo, sin el cual no hubiese sido posible la celebración de este evento. Gracias a todos ellos por el esfuerzo realizado.

Quiero agradecer de manera muy especial a los ponentes, tanto nacionales como extranjeros, por el elevado nivel científico demostrado, así como por la claridad y brillantez de sus exposiciones. Todos ellos lograron generar un elevado interés entre los asistentes al simposio, lo cual se tradujo en una gran participación durante los tiempos reservados para los coloquios.

Destacar la gran profesionalidad de los moderadores de mesas y talleres, lo que permitió que el simposio transcurriera cumpliendo escrupulosamente los horarios oficialmente previstos.

Este año nos podemos congratular de haber contado con una elevada participación, que se ha traducido en la mayor cifra de inscritos y asistentes de las 11 ediciones si exceptuamos, claro está, la 10ª edición que se organizó conjuntamente con el II Congreso Europeo de TAC. Las previsiones más optimistas de asistencia a los cuatro talleres se vieron ampliamente superadas. Lo cual es especialmente remarcable dado el actual contexto de crisis económica.

La presencia en el simposio de todo tipo de profesionales de salud mental (psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y enfermeras entre otros), numerosos residentes de distintas especialidades, así como de pacientes y sus familiares ha resultado enormemente enriquecedor para todos.

Destacar que un año más se han recibido un elevado número de comunicaciones de gran calidad científica.  Mención aparte merece el excelente trabajo realizado por del Comité Evaluador de dichas Comunicaciones.

Dar las gracias al Hospital San Agustín de Avilés por las facilidades dadas para usar sus instalaciones y por el importante apoyo que un año más nos ha proporcionado.

Por último, agradecer a la industria farmacéutica por haber mostrado su apoyo y colaboración en estos delicados momentos para la economía.

Las sensaciones que obtuvimos de esta nueva edición del Simposio han sido pues muy positivas. El Simposio ha alcanzado su objetivo al continuar consolidándose como el punto de encuentro y cita anual inexcusable para el intercambio de ideas y novedades de todos aquellos profesionales que, dentro de la salud mental, trabajamos en la rehabilitación domiciliaria de los pacientes con trastorno mental grave.

Fdo.- Alberto Durán Rivas

Secretario Comité Organizador

 Avilés a 27 de junio de 2014

Buscar

Este sitio web está dirigido a profesionales. Para acceder a todos los contenidos es necesario registrarse. Solicite su inscripción AQUI. Su petición será revisada por la administración de este sitio.

Sobre Modelo Avilés

El Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), desarrollado por Leonard Stein y Mary Ann Test en Wisconsin (USA) es una forma de estructurar la asistencia a las personas con enfermedades mentales graves que focaliza su campo de actuación en el entorno social mas próximo al paciente. Las intervenciones domiciliarias constituyen la piedra angular del TAC, tratando de integrar actuaciones diversas (farmacológicas, psicoterapéuticas, sociales, familiares, laborales). Leer más: ¿Qué es el Tratamiento Asertivo Comunitario?

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER