• Apoyado por la sociedad
    Apoyado por la sociedad El 'Modelo Avilés' de atención a personas con trastornos mentales sigue sumando apoyos. En esta ocasión han salido en su defensa la Federación Española de Rehabilitación Psicosocial (FEARP)
  • Un modelo premiado
    Un modelo premiado El "Modelo Avilés" sigue siendo un ejemplo para seguir en las prácticas de salud mental. Así lo destacó el jurado del premio "Jaime Albert Solana"
  • Un modelo con garantías
    Un modelo con garantías Con la apertura del 'Modelo Avilés' pudimos felicitarnos por la apuesta firme de un modelo de atención a las personas con trastorno mental grave» con garantías
  • Referencia internacional
    Referencia internacional La calidad de los profesionales de Salud Mental de Avilés ha convencido a los estadounidenses para divulgar en España el ‘recovery’, que potencia la autonomía del enfermo mental y erradica todos los estigmas sobre ella.
  • Integración
    Integración Numerosos estudios de investigación confirman que la integración en la comunidad de una persona con una enfermedad mental supone uno de los mejores respaldos para su buena evolución clínica.
  • Adaptado a nuestra realidad
    Adaptado a nuestra realidad El Modelo Avilés es una adaptación del modelo TAC norteamericano a nuestra realidad asistencial para facilitar la implantación de estos dispositivos que tan eficaces se han mostrado en estudios publicados.
  • Desde 1999
    Desde 1999 En Avilés se puso en marcha en 1999 un Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario basado en el modelo de Stein y Test. Las visitas domiciliarias y las intervenciones con los pacientes son la norma de nuestra intervención.

El Modelo Avilés premio nacional de Salud Mental 2013

(De izqda a dcha.) Los psiquiatras Antonio Colodrón y Juan José Jambrina, Isabel Solana y el presidente de la Confederación FEAFES tras la entrega del galardón.

 

El "Modelo Avilés", premio nacional de salud mental
La Nueva España. 1 de diciembre de 2013
El modelo Avilés de Salud Mental recibe el premio nacional Jaime Albert Solana
 El Comercio. 1 de diciembre de 2013

“El Modelo Avilés demuestra que un modelo de psiquiatría comunitaria es posible”, Juan José Martínez Jambrina, ganador del Premio Jaime Albert Solana.

Fallado el XVI Premio Jaime Albert Solana

El Jurado de la XVI edición del Premio Jaime Albert Solana ha fallado a favor del trabajo “El modelo Avilés para la implantación del Tratamiento Asertivo Comunitario en Salud Mental” presentado por el Hospital San Agustín de Avilés (Asturias) y Juan José Martínez Jambrina.

Reconocido por la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (2006) como un Ejemplo de Buenas Prácticas, para el jurado el trabajo premiado sitúa a las personas con trastorno mental en el centro de la atención y tiene en cuenta de manera muy especial el impacto que el trastorno mental genera en las familias y la necesidad de que ellas también se sientan apoyadas.

El trabajo ganador, premiado con 6.000 euros, gira entorno a la inserción del Tratamiento Asertivo Comunitario en los organigramas asistenciales como unos dispositivos autónomos y móviles llamados “Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario” protocolarizando la coordinación de estos con el resto de dispositivos del área sanitaria así como delimitando la población diana a la que debe asistir estos equipos.

Según la candidatura ganadora, los Equipos sobre los que gira este proyecto han conseguido recuperar para el tratamiento a personas con trastorno mental reacias a acudir a un consultorio, han evitado ingresos involuntarios a cargo de Fuerzas de Seguridad y han puesto en evidencia la inadecuación del Tratamiento Ambulatorio Involuntario.

Al premio se han presentado más de 60 candidaturas centradas en proyectos, investigaciones o estudios, con los que contribuir al conocimiento de la enfermedad mental de una forma positiva en los ámbitos sanitario, social, laboral o legal o en la lucha contra el estigma social que rodea a las personas con este tipo de patologías.

El galardón se entregará el próximo 14 de diciembre en la sede de la Confederación FEAFES.

 

 

Buscar

Este sitio web está dirigido a profesionales. Para acceder a todos los contenidos es necesario registrarse. Solicite su inscripción AQUI. Su petición será revisada por la administración de este sitio.

Sobre Modelo Avilés

El Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), desarrollado por Leonard Stein y Mary Ann Test en Wisconsin (USA) es una forma de estructurar la asistencia a las personas con enfermedades mentales graves que focaliza su campo de actuación en el entorno social mas próximo al paciente. Las intervenciones domiciliarias constituyen la piedra angular del TAC, tratando de integrar actuaciones diversas (farmacológicas, psicoterapéuticas, sociales, familiares, laborales). Leer más: ¿Qué es el Tratamiento Asertivo Comunitario?

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER