• Apoyado por la sociedad
    Apoyado por la sociedad El 'Modelo Avilés' de atención a personas con trastornos mentales sigue sumando apoyos. En esta ocasión han salido en su defensa la Federación Española de Rehabilitación Psicosocial (FEARP)
  • Un modelo premiado
    Un modelo premiado El "Modelo Avilés" sigue siendo un ejemplo para seguir en las prácticas de salud mental. Así lo destacó el jurado del premio "Jaime Albert Solana"
  • Un modelo con garantías
    Un modelo con garantías Con la apertura del 'Modelo Avilés' pudimos felicitarnos por la apuesta firme de un modelo de atención a las personas con trastorno mental grave» con garantías
  • Referencia internacional
    Referencia internacional La calidad de los profesionales de Salud Mental de Avilés ha convencido a los estadounidenses para divulgar en España el ‘recovery’, que potencia la autonomía del enfermo mental y erradica todos los estigmas sobre ella.
  • Integración
    Integración Numerosos estudios de investigación confirman que la integración en la comunidad de una persona con una enfermedad mental supone uno de los mejores respaldos para su buena evolución clínica.
  • Adaptado a nuestra realidad
    Adaptado a nuestra realidad El Modelo Avilés es una adaptación del modelo TAC norteamericano a nuestra realidad asistencial para facilitar la implantación de estos dispositivos que tan eficaces se han mostrado en estudios publicados.
  • Desde 1999
    Desde 1999 En Avilés se puso en marcha en 1999 un Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario basado en el modelo de Stein y Test. Las visitas domiciliarias y las intervenciones con los pacientes son la norma de nuestra intervención.

9º Simposio Nacional Sobre Tratamiento Asertivo Comunitario en Salud Mental

Informe de Conclusiones del 9º Simposio Nacional sobre TAC:

 

Tras la realización del 9º Simposio sobre Tratamiento Asertivo Comunitario en Salud Mental durante los días 27 a 29 del mes de julio de 2012 en la ciudad de Avilés quiero expresar, como presidente del comité organizador, mi gran satisfacción por el desarrollo del mismo. 

La respuesta de los congresistas ha sido buena, con más de 120 participantes procedentes mayoritariamente de los diferentes Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario que en la actualidad se encuentran diseminados por todos los puntos de la geografía española. Esto nos permite aseverar que nuestro Simposio se ha convertido en un autentico foro, lugar de encuentro e intercambio de ideas y experiencias para todos aquellos profesionales que en Salud Mental trabajan desarrollando Programas de Seguimiento Comunitario de personas con Trastorno Mental Grave.

Los dos talleres precongresuales han tenido una excelente aceptación y la asistencia ha superado las expectativas. Además, ambos talleres han contado con un enfoque eminentemente práctico, siendo reseñable el elevado nivel de participación activa y debate que se produjo en los mismos.

El trascurso de las Sesiones Generales se ha caracterizado por el buen nivel teórico y científico tanto de las cinco Mesas Redondas como de la Conferencia Especial. La participación del público asistente, en los debates posteriores a cada sesión ha sido activa y adecuada en tono, forma y oportunidad.  

La proyección del documental Los olvidados de los olvidados y la posterior entrevista con el protagonista y con el director merecen, por su emotividad y calidad humana, una reseña a parte.

Este noveno simposio ha contado con el mayor número de comunicaciones tipo poster de todas las ediciones. Este aumento en la cantidad de comunicaciones no ha ido en detrimento de la calidad de las mismas. Este año por primera vez se ha procedido a la defensa de los poster a píe de Tótem, que han sido presentados por los distintos autores con notable precisión, aceptable nivel cientifico y respetando adecuadamente los tiempos de exposición. 

 

Por todo lo anteriormente expuesto, en mi opinión esta novena edición del simposio ha estado a un excelente nivel, siendo al mismo tiempo interesante, atractivo y ameno. Deseamos que asi haya sido para todos los congresistas que nos dieron su apoyo y compañia en esos dias, y a los que esperamos ver en la 10ª edición de nuestro simposio. 

Fdo. Presidente Comité Organizador

Juan José Martínez Jambrina

 

Buscar

Este sitio web está dirigido a profesionales. Para acceder a todos los contenidos es necesario registrarse. Solicite su inscripción AQUI. Su petición será revisada por la administración de este sitio.

Sobre Modelo Avilés

El Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), desarrollado por Leonard Stein y Mary Ann Test en Wisconsin (USA) es una forma de estructurar la asistencia a las personas con enfermedades mentales graves que focaliza su campo de actuación en el entorno social mas próximo al paciente. Las intervenciones domiciliarias constituyen la piedra angular del TAC, tratando de integrar actuaciones diversas (farmacológicas, psicoterapéuticas, sociales, familiares, laborales). Leer más: ¿Qué es el Tratamiento Asertivo Comunitario?

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER