• Apoyado por la sociedad
    Apoyado por la sociedad El 'Modelo Avilés' de atención a personas con trastornos mentales sigue sumando apoyos. En esta ocasión han salido en su defensa la Federación Española de Rehabilitación Psicosocial (FEARP)
  • Un modelo premiado
    Un modelo premiado El "Modelo Avilés" sigue siendo un ejemplo para seguir en las prácticas de salud mental. Así lo destacó el jurado del premio "Jaime Albert Solana"
  • Un modelo con garantías
    Un modelo con garantías Con la apertura del 'Modelo Avilés' pudimos felicitarnos por la apuesta firme de un modelo de atención a las personas con trastorno mental grave» con garantías
  • Referencia internacional
    Referencia internacional La calidad de los profesionales de Salud Mental de Avilés ha convencido a los estadounidenses para divulgar en España el ‘recovery’, que potencia la autonomía del enfermo mental y erradica todos los estigmas sobre ella.
  • Integración
    Integración Numerosos estudios de investigación confirman que la integración en la comunidad de una persona con una enfermedad mental supone uno de los mejores respaldos para su buena evolución clínica.
  • Adaptado a nuestra realidad
    Adaptado a nuestra realidad El Modelo Avilés es una adaptación del modelo TAC norteamericano a nuestra realidad asistencial para facilitar la implantación de estos dispositivos que tan eficaces se han mostrado en estudios publicados.
  • Desde 1999
    Desde 1999 En Avilés se puso en marcha en 1999 un Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario basado en el modelo de Stein y Test. Las visitas domiciliarias y las intervenciones con los pacientes son la norma de nuestra intervención.

Familiares y usuarios piden equipos de atención domiciliaria

José María Sánchez Monge, presidentes de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES)

 

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) asegura, con motivo de la celebración de su XVII Congreso, que "el desarrollo inmediato" de una adecuada atención a las personas con enfermedad mental en sus propios domicilios y de programas de psicoterapia podría "reducir el número de ingresos involuntarios y el tratamiento farmacológico".

Así, el Comité Asesor de Personas con Enfermedad Mental ha reclamado "más y mejores tratamientos" en el entorno domiciliario de los afectados por problemas de salud mental como el modo más eficaz de "evitar muchísimo sufrimiento" a estas personas.

Por su parte, el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, ha subrayado la necesidad de "un mayor compromiso" de todas las Administraciones para conseguir un "verdadero espacio sociosanitario". Según FEAFES, esto supone un paso necesario para que las personas con enfermedad mental vean reconocidos sus derechos fundamentales como cualquier otro ciudadano.

En particular, Sánchez Monge ha indicado que la aplicación de la Ley de Promoción de Autonomía Personal para las personas con enfermedad mental en situación de dependencia es todavía "insuficiente, parcial y desigual" entre las diferentes comunidades autónomas, por lo que reclamó la mejora de la atención y el mantenimiento de los servicios sociales.

Asimismo, desde esta organización creen "imprescindible" la participación de estos pacientes en su tratamiento y en todos los aspectos de la vida social, con especial énfasis las que se refieren al ámbito de la salud mental, desde "la formación de los profesionales" a "la atención directa" a este colectivo.

Buscar

Este sitio web está dirigido a profesionales. Para acceder a todos los contenidos es necesario registrarse. Solicite su inscripción AQUI. Su petición será revisada por la administración de este sitio.

Sobre Modelo Avilés

El Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), desarrollado por Leonard Stein y Mary Ann Test en Wisconsin (USA) es una forma de estructurar la asistencia a las personas con enfermedades mentales graves que focaliza su campo de actuación en el entorno social mas próximo al paciente. Las intervenciones domiciliarias constituyen la piedra angular del TAC, tratando de integrar actuaciones diversas (farmacológicas, psicoterapéuticas, sociales, familiares, laborales). Leer más: ¿Qué es el Tratamiento Asertivo Comunitario?

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER